Camino de Santiago: mi experiencia como peregrina.

 Hace un año, por estas fechas, estaba súper nerviosa porque en pocos días comenzábamos el Camino de Santiago. Era algo que siempre había querido vivir pero lo aparcaba hasta que, por fin, nos lanzamos!

Hay muchas formas de hacer el Camino y en este post os cuento mi experiencia, por si alguno todavía está indeciso y así os sirve para despejar dudas.

Lo primero es hacerse con la Credencial que es nuestro pasaporte, el cual tendremos que ir sellando por el camino para después poder obtener la Compostelana. La recogida de la Credencial puede hacerse en Iglesias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, etc; dependerá de cómo esté establecido en vuestras ciudades.

El Camino puede hacerse andando, en bici o a caballo. También, es importante saber que hay distintos caminos. Está el Camino Primitivo, el Camino Francés, el Camino Vasco, Vía de la Plata y muchos más. Nosotros elegimos hacer andando el Francés y decidimos salir desde Sarria, para así llegar a Santiago en 5 etapas. Desde Sarria hasta Santiago hay un total de 115,3 km. Hay que tener en cuenta que son 100 los kilómetros mínimos para poder recoger la Compostelana.

ETAPA 1: SARRIA – PORTOMARÍN

La primera noche dormimos en Sarria, en el albergue Casa Don Álvaro el cual recomiendo por lo peculiar y acogedor que es y el buen trato que recibimos. Cuenta con zonas comunes, una cocina, un jardín con unos chorros de agua donde puedes descansar los pies y una sala de reunión con chimenea y mesas donde ofrecen licores. Os dejo su página: http://alberguedonalvaro.com

A las 7 de la mañana nos pusimos en marcha. Al principio, nos costó coger el ritmo ya que los primeros 4 km contaban con subidas y bajadas algo prominentes pero poco a poco nos fuimos haciendo con el terreno y empezamos a disfrutar de la naturaleza y los paisajes que nos ofrecía el Camino Francés.

22 km después llegamos a Portomarín donde nos alojamos en la Pensión Pérez, aunque un poco alejada del centro, estaba bastante bien y contaba con un bar donde almorzamos el menú del peregrino bastante rico y completo por 10€. Obligatorio probar el raxo y la empanada.

image

Vistas desde Portomarín

 

ETAPA 2: PORTOMARÍN – PALAS DE REI

Esta segunda etapa es más fácil que la anterior, pero también más monótona debido a que tiene algunos tramos de carretera. Recomiendo que llevéis siempre en vuestra mochila una gorra o pañuelo para estos momentos donde la sombra escasea.

image

Llegamos a Palas de Rei a la hora de comer y dimos con la pulpería a Nosa Terra, sin duda, durante el Camino, fue donde mejor comimos. Los pimientos del padrón y el paté de mejillones estaban para morirse!. Después de descansar un poco, dimos una vuelta para conocer el pueblecito y disfrutar del ambiente, aunque he de decir que no tardamos mucho en regresar para irnos pronto a la cama. Ya el cansancio empieza a hacer mella.

 

ETAPA 3: PALAS DE REI – ARZÚA

Antes de las 7 de la mañana ya estábamos en marcha. Esta era la etapa más larga y dura de nuestro Camino. Es conocida como «la etapa rompe piernas» y tiene su nombre bien merecido, pero también es el tramo con los paisajes más bonitos y más verdes. Una autentica maravilla.

imageimageimage

Arzúa es famosa por su queso así que por recomendación de unos peregrinos que conocimos fuimos a «Casa Chelo» donde probamos también el Riveiro. Es un restaurante muy familiar y sus dueños son encantadores.

ETAPA 4: ARZÚA – O PEDROUZO

Ese día nos lo tomamos con más calma ya que el recorrido era corto, solo teníamos 19 km hasta O Pedrouzo. A medida que pasaban los días, íbamos ganando fuerza y llegábamos a nuestro destino menos cansados; aunque a la mañana siguiente las agujetas cada vez eran más intensas. No debéis preocuparos por eso ya que se van al poco de empezar a caminar.

O Pedrouzo será nuestra última parada antes de llegar a Santiago. Es bastante pequeño pero muy bonito y además, comimos la mejor pizza barbacoa del mundo. Los amantes de la pizza tenéis que hacer una parada obligatoria en la pizzería CH, situada en la avenida de Lugo.

Esa noche nos alojamos en la Pensión Platas que también recomiendo. Está situada justo a la entrada de O Pedrouzo.

ETAPA 5 O PEDROUZO – SANTIAGO

Tan solo 20 km para llegar a Santiago. En ese momento, me di cuenta de todo lo que estaba disfrutando y de que no quería que se terminara pero también quería sentir la emoción de llegar a mi destino.

A 13 km se sitúa el Monte do Gozo desde donde ya se divisa la ciudad de Santiago de Compostela. No puedo explicar la sensación que te recorre el cuerpo cuando ves que solo faltan 5 km para llegar a Santiago. Hay que vivirlo!!

Al llegar a Santiago, todavía queda un buen tramo a pie ya que hay que atravesar la ciudad para llegar a la Plaza del Obradoiro, lugar donde se encuentra nuestra meta.

¿Qué decir de la llegada? Es emocionante, te sientes satisfecha por haber superado los obstáculos y el cansancio que se revelan contra ti en algunos momentos del Camino; sientes felicidad plena por ser partícipe de la experiencia vivida.

image

La Plaza del Obradoiro es un espectáculo para nuestros ojos. Abarrotada de peregrinos que celebran haber cumplido el objetivo de llegar y con edificios que la rodean que te hacen dudar hacia dónde mirar primero, por lo esplendoroso de todos ellos. La Catedral es impactante, aunque tuvimos que contemplarla llena de andamios al encontrarse en obras desde 2013.

Nuestro Camino termina recogiendo nuestra Compostelana para certificar que hemos completado nuestro recorrido. La recogida se hace en la Oficina del Peregrino, situada en rúa Carretas.

image.jpeg

Pasamos dos días en Santiago para hacer turismo y conocer esta ciudad tan bonita y con tanto encanto. Todavía nos quedaban fuerzas y ganas de más.

Resumiendo: os animo a todos a que viváis la experiencia de hacer el Camino de Santiago. Es especial y seguro que os darán ganas de repetir. Yo estoy deseando volver!!

Espero que os haya gustado. Dejadme en comentarios si tenéis pensado hacerlo y vuestras dudas o si ya lo habéis hecho y qué os ha parecido. Nos vemos en el siguiente post!!

Besos a todos!!

 

 

 

 

3 comentarios en “Camino de Santiago: mi experiencia como peregrina.

Deja un comentario