Úbeda, joya del Renacimiento español.

Úbeda, municipio de la provincia de Jaén, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.

Además es conocida y nombrada por todos gracias a la expresión «irse por los cerros de Úbeda» pero, ¿sabéis qué ocurrió para que se acuñase esta expresión? pues bien, pocos años después de la importante batalla de las Navas de Tolosa y tan solo a unas decenas de kilómetros más al sur de España, tuvo lugar otro enfrentamiento en Úbeda entre los cristianos y los almohades. Exactamente en 1233 lucharon ambos ejércitos y, además de morir cientos de personas, tuvo lugar un curioso suceso que pasaría a la historia en forma de frase popular.

Justo antes de comenzar el combate, uno de los altos mandos del rey Fernando III, el Santo, Álvar Fáñez, conocido como «el Mozo» desapareció sin que nadie supiera donde había ido. Horas más tarde, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro de la lucha «el Mozo» reapareció y al preguntarle el rey dónde había estado durante la contienda contestó que se había perdido en los cerros de Úbeda.

No es de extrañar que los cortesanos pensaran que era una mentira para no aceptar su cobardía ante la cruenta batalla o una supuesta cita con una mujer en dichos cerros (dependiendo de la fuente que se tome) y que fuera tomada irónicamente. De ahí que cuando alguien intenta escaquearse de algo o dar rodeos a la hora de explicar algún hecho se diga la expresión: «te estás yendo por los cerros de Úbeda».

Entrando ya en materia, este municipio tiene importantes y numerosos lugares de interés turístico y en este post pretendo mostraros sus puntos clave, además de información extra que siempre viene bien saber para organizar una escapada.

ALOJAMIENTO EN ÚBEDA

Nosotros nos hospedamos en el hotel Ordóñez Sandoval. Este hotel es una casa señorial perfectamente ubicada para conocer el centro de Úbeda. Las habitaciones son muy amplias y su decoración te transporta a un viaje al pasado, eso sí, con todas las comodidades necesarias para sentirte como en casa. Para más información pincha aquí.

Sin duda, muy recomendable!

QUÉ VER EN ÚBEDA

-Plaza Vázquez de Molina: es uno de los lugares que no puedes perderte de Úbeda ya que constituye uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista que existen en España. Éste ha sido uno de los motivos para que esta plaza, junto con parte del conjunto monumental de Baeza fuesen declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

sin título (1 de 1)-52.jpg

Vista de la Sacra Capilla del Salvador

-La Capilla del Salvador: realizada a modo de panteón para uno de los grandes nobles de la zona. Puede visitarse, su precio es de 5€ y te ofrecen una audio-guía donde te explican con todo detalle su interior.

– La iglesia de Santa María de los Reales Alcázares: otro edificio emblemático que podemos encontrar en esta plaza.

sin título (1 de 1)-53.jpg

Vista de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares

Esta iglesia se ha llevado nada menos que 28 años cerrada al público. El templo fue cerrado en 1983 para proceder a su restauración, puesto que la inclinación de sus pilares amenazaba ruina inminente. Merece la pena visitar su interior, sobre todo, por su bonito claustro.

sin título (1 de 1)-19

Claustro de Santa María de los Reales Alcázares

sin título (1 de 1)-20

Detalle del claustro

-La plaza de San Pedro: es una de las plazas más antiguas de Úbeda. El interior de su iglesia tiene arquitectura gótica y no está permitido hacer fotos.

sin título (1 de 1)-10.jpg

Plaza de San Pedro

-Calle Real: es la calle principal de Úbeda y da acceso a su centro histórico. Está repleta de edificios monumentales, comercios típicos y bares. Una de las tabernas más populares es Calle Melancolía, sitio perfecto para los amantes de Joaquín Sabina, ya que lo adornan recuerdos del artista ubetense. Es un bar agradable para tomarse unas cervezas pero la comida no es de lo mejor de Úbeda.

sin título (1 de 1)-3.jpg

-Plaza de Andalucía: No es la plaza más importante de la ciudad, pero sí la que más personas reune, a la vez que se le considera el centro de donde salen todas las calles. Está rodeada de soportales en los que encontramos diferentes comercios y cafeterías. Además, en ella se encuentra una de las principales entradas a la ciudad, la puerta de Toledo.

Esta plaza es la que describe el escritor galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina en «El jinete polaco» como plaza del general Orduña, debido a que en ella se encuentra una estatuta del escultor Jacinto Higueras que fue fusilada en la guerra (aún conserva las balas del 36 a la vista).

sin título (1 de 1)-43.jpg

Estatua del General Saro, obra de Jacinto Higueras

-Iglesia de San Lorenzo: La iglesia está en restauración y se puede visitar, se han encontrado grandes hallazgos románicos y visigodos. Detrás de la iglesia hay un amplio balcón desde el que se disfruta una preciosa panorámica.

Es importante saber que realizan numerosas actividades para recaudar fondos para su restauración.

sin título (1 de 1)-35

Fachada iglesia de San Lorenzo

-Mirador de San Lorenzo: Situado junto a la iglesia de San Lorenzo, encontramos este magnífico mirador donde podremos contemplar unas maravillosas vistas de los alrededores de la ciudad.

sin título (1 de 1)-32

-Redonda de los Miradores: Desde aquí se disfruta de una magnífica panorámica del Valle del Guadalquivir y de su afluente, el Guadiana Menor, con las Sierras de Cazorla y Mágina al fondo. Además por la zona hay terrazas muy agradables para tomar algo.

sin título (1 de 1)-25sin título (1 de 1)-29

-Calle Mesones: Es la calle comercial de Úbeda y merece la pena recorrerla para ver toda la actividad y vida que tiene el pueblo. Además, allí está situado el graffiti de Sabina creado por el artista linarense Belin, reconocido como uno de los grandes muralistas del mundo. Tres días necesitó para realizar su obra en plena calle. Si quieres ver el proceso de esta creación pincha aquí.

sin título (1 de 1)-39.jpg

-Hospital de Santiago: Está considerado como una de las grandes obras de la arquitectura renacentista en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y palacio. Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917 y en la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y biblioteca. La entrada es gratuita.

sin título (1 de 1)-55.jpg

Fachada Hospital de Santiago

DÓNDE COMER EN ÚBEDA

  • El Mirador, calle Baja del Salvador 11
  • La Imprenta, plaza Doctor Quesada 1
  • Mesón Restaurante Navarro, plaza Ayuntamiento 2
  • La Vieja Sastrería, calle Juan Montilla 3

*Para café y copas: La Copla, calle Redonda de Miradores 21

CERCA DE ÚBEDA

A escasos 10 km de Úbeda se sitúa Baeza, también declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todo su casco histórico está compuesto por calles estrechas y empedradas y entre sus lugares más representativos destacan su Catedral, la plaza del Pópulo y el palacio de Jabalquinto, entre otros.

Nos quedamos embelesados con este pueblo y nos alegramos de haber puesto punto y final a nuestra escapada visitando Baeza.

sin título (1 de 1)-46

Monumento a Antonio Machado

sin título (1 de 1)-56.jpg

Catedral de Baeza

sin título (1 de 1)-51

Casco Histórico de Baeza

Espero que os haya gustado y, sobre todo, servido de ayuda. Para cualquier duda, podéis dejármela en comentarios o buscarme por las redes sociales. Hasta el próximo post!!

Un beso a todos!!

11 comentarios en “Úbeda, joya del Renacimiento español.

Deja un comentario